Entrevista
 
01
JUN
2012
 
Alejandro García. Volador de Papantla
Autor: Fabián Guerrero  
Compartir
Imprimir
 

Video relacionado

Dim lights

La ceremonia ritual de los voladores de Papantla fue declarada en 2009 como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO, lo que la convierte en el primer patrimonio cultural vivo en nuestro país declarado y protegido por esta organización. Por esta razón viajamos al Tajín (también patrimonio  de la humanidad), donde se encuentra el Parque Takilhsukut, lugar donde presenciamos la profunda espiritualidad de esta ceremonia en voz de uno de sus participantes.

 

¿Desde hace cuánto tiempo eres volador?

Aquí en el parque tengo 6 años y en otro lado estuve 4 años, o sea que tengo 10 años de ser danzante.

 

¿Y cómo se aprende o cómo se decide entrar aquí?

Bueno, más que nada, desde el nacimiento, uno trae su don; por ejemplo si uno va a ser músico o cantante, es lo mismo aquí. Si uno entra así nomás puede llegar a ser un volador, pero es muy difícil, pues uno ya trae el don para serlo.

 

¿Cuándo descubriste que tenías ese don?

Desde chiquito, además mis papás y mis abuelos fueron voladores también. Por eso lo sigo conservando, para que no se pierda la tradición en Papantla.

 

¿Cuál es el significado del ritual, pues veo que tiene una significación profundamente espiritual?

Tienes que pedir perdón al Dios al que nosotros ofrendamos, que es La Máscara. Antes no existía ningún santo, sólo La Máscara a la que nosotros ofrendamos para que no nos pase nada. Por eso para subirte al palo volador tienes que persignarte  y tener el pensamiento muy concentrado, no debes de pensar en nada, solamente en hacer tu ceremonia. Anteriormente no se hacía todos los días, se hacía una vez al año, en el mes de junio a las doce del día que es cuando el sol está más cerca para pedir por las buenas cosechas, porque ya no llovía, y cuando lo hacían empezaba a llover y se han dado buenas cosechas hasta ahorita.

 

Cuando se hace la ceremonia ¿va acompañada por rezos?

Sí, pues la costumbre que tenemos es de Todos Santos. Hay que rezarle a los difuntos que en paz descansen ahorita. Y en la ceremonia se hacen los rezos a ellos para que a los vivos no nos pase nada.

 

¿Y quiénes rezan?

Ellos son especiales. Son los santeros y chamanes. Hacen limpias y todo eso. También pueden nacer voladores si lo traen en la sangre; pero su papel es rezar por los muertos y por nosotros.

 

También veo que en tu atuendo está la Virgen de Guadalupe, ¿qué representa?

El tener aquí a la Virgen fue una idea mía para tener protección. Es mi santo por decir así: yo confío en ella y me cuida por donde vaya.

 

¿Ahora hay más gente que quiere ser volador o siempre ha sido igual?

Ahora hay más voladores porque tenemos una escuela en el Parque Temático. Los sábados de ocho a tres de la tarde damos clases a los niños para que sean voladores. Hay niños que vienen pero no duran, hay otros que se quedan. Tenemos 50 alumnos y son 3 escuelas: una en Papantla, en Zapotán y aquí [Tajín]. Y más que nada hay que rescatar la cultura porque se está perdiendo la lengua totonaca.

 

Algo que quieras decir para despedirte

Hasta mañana, hermanos.

 
 
 
 
¿Los cristianos nos debemos preocupar por cuidar la ecología?


 

 
 
 
 
   © Ediciones Paulinas, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. México, 2011.
Calz. Taxqueña 1792 Col. Paseos de Taxqueña Deleg. Coyoacán, C. P. 04250, México DF. Tel. 01.55.56.46.53.32.