Hablando se entiende la Gente
 
01
JUN
2012
 
La familia: un concepto que evoluciona
Autor: Éricka Castellanos Moreno  
Compartir
Imprimir
 

La familia ha sido y es considerada como la base de la sociedad desde hace siglos. Sin embargo, su concepto no ha sido estático. La palabra familia ha ido transformándose con el paso del tiempo.

 

Desde su origen

Familia es un sustantivo formado a partir del latín famulus, esclavo. En la Antigua Roma familia era el conjunto de esclavos o sirvientes dependientes del dominus o pater familias, esto es, del jefe o cabeza de familia.(1) La designación familia podía incluir también la fortuna y propiedades del dominus y, por supuesto, a sus hijos y esposa.

 

Definición actual

Lo que el término familia en la actualidad designa, según el DRAE,(2) incluye las personas emparentadas entre sí que viven juntas, así como el conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje, como a los hijos o descendencia. El sentido etimológico que anteriormente revisamos no aparece sino hasta la sexta acepción: Número de criados de alguien, aunque no vivan dentro de su casa.(3)

 

Como mencionamos; en el concepto inicial era el dominus respecto al cual giraba la formación de la familia; fue posteriormente que se amplió a padre y madre. No ha de extrañarnos que el padre y la madre fueran el núcleo de ese  concepto de familia. Desde el punto de vista lingüístico, las raíces de los vocablos “padre” y “madre” son comunes a casi todas las lenguas indoeuropeas y a otras de familias distantes genealógica y morfológicamente, como el quechua o el hebreo (por citar algunas). Es relevante también que estas palabras son las primeras que generalmente pronuncia un ser humano y nos remiten a los balbuceos del infante: ma… ma, pa… pa, sonidos labiales y nasales que sirven para nombrar a quienes están más cercanos al niño.

 

Tipos de familia. Madres y padres solteros

La familia ha ido cambiando su estructura nuclear, que ya no sólo es un padre y una madre como pareja que viven con sus hijos, sino también aquellos que comparten la vida con abuelitos, tíos, primos…

 

Y cada vez son más frecuentes las familias cuyo eje es una mujer que, por los más diversos motivos, ha asumido su maternidad sin una pareja. Pero no es una situación privativa de las mujeres, son muchos los hombres que ahora son padres solteros (la palabra soltero proviene del adjetivo latino solitarius del que también deriva la palabra solitario). Madres o padres que, en solitario, caminan con sus hijos como familia.

 

La familia, sin importar su tipo, es el vínculo en el que formamos nuestras primeras relaciones humanas, donde hallamos bases y seguridad que nos acompañarán en nuestra vida. Por ello, ser madre y ser padre es una labor que merece el mayor reconocimiento por el compromiso y responsabilidad que implica, y es también un privilegio que debemos agradecer cada día.

 

“Ser madre y ser padre es una labor que merece el mayor reconocimiento por el compromiso y responsabilidad que implica”.

 

 

Notas:

1. El sustantivo familia además designa en latín una banda, una tropa, una secta o una escuela, como la de los gladiadores: familia gladiatorum, por ejemplo.

2. Diccionario de la Real Academia Española.

3. En sentido más amplio, familia también designa a un conjunto de personas que tienen alguna condición, opinión o tendencia común a un conjunto de objetos que presentan características comunes, así como al cuerpo de una orden o religión, o parte considerable de ella y por último a un grupo numeroso de personas.

 
 
 
Mas en esta categoria: Crisis para crecer »
 
¿Los cristianos nos debemos preocupar por cuidar la ecología?


 

 
 
 
 
   © Ediciones Paulinas, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. México, 2011.
Calz. Taxqueña 1792 Col. Paseos de Taxqueña Deleg. Coyoacán, C. P. 04250, México DF. Tel. 01.55.56.46.53.32.