Santuarios de la Fe
 
17
NOV
2011
 
La Inmaculada Concepción en Morelia, Michoacán
Autor: Sergio Argüello  
Compartir
Imprimir
 

“Llena eres de gracia... a la Virgen María Dios le otorgó una vida sin el pecado original para ser madre de Dios y madre nuestra”.


Desde el inicio de la Iglesia se ha considerado a la Virgen María la intercesora predilecta para acercar a los hombres a Dios por dos razones fundamentales: 1) por ser la madre de Jesús, y todas las mujeres que tienen el don de la maternidad conocen perfectamente a sus hijos y por lo regular los hijos confían en ellas; y 2) porque María, como mujer, conoce el sufrimiento humano, sabe lo difícil que es la vida, nos comprende y pedirá siempre a su hijo Jesús por nosotros.


Historia del dogma de la Inmaculada Concepción


La devoción a la Inmaculada Concepción de María tiene sus orígenes en el XI Concilio de Toledo, del siglo iv, donde el rey visigodo Wamba fue llamado “Defensor de la Purísima Concepción de María”, pero el gran impulso sucedió en el siglo xiv, en España, con el nacimiento de varias cofradías en honor de la Inmaculada Concepción que lograron que en 1644 fuera proclamada patrona de España, y que el día 8 de diciembre de cada año se conmemorara su fiesta.


Poco a poco esta devoción se fue expandiendo incluso al Nuevo Mundo, donde los misioneros evangelizaban con ella. Baste recordar que la Virgen de los Lagos, la Virgen de la Salud de Pátzcuaro, la Virgen de Juquila... son originalmente tallas de la Inmaculada Concepción que llevaron a la Nueva España los misioneros. Pero la fecha más importante es el 8 de diciembre de 1854, día en que el papa Pío IX presentó la bula Ineffabilis Deus, en donde promulga el dogma de la Inmaculada Concepción de María.


¿Qué es la Inmaculada Concepción?


La palabra “inmaculada” viene del griego y significa “sin mancha o sin pecado”; por otra parte, concepción significa “nacimiento”, por lo tanto, decir que María tuvo una Inmaculada Concepción significa que fue creada sin el pecado original, aquel pecado que, al igual que Adán y Eva, nosotros cometemos y que consiste en la tendencia a alejarnos de la gracia y los preceptos de Dios.


La devoción en Morelia


El templo de la Inmaculada fue fundado en Morelia en 1940 por iniciativa del padre Sierra y de la Arquidiócesis de ese lugar para, bajo esta devoción, emprender una impresionante labor pastoral en la ciudad. Así es como se ha ido forjando una parroquia-hogar para cientos de niños, jóvenes y adultos que acuden a recibir la Buena Nueva.


Fiesta de la Inmaculada


La devoción a la Virgen se ha transformado también en una gran fiesta que comienza con el novenario de rosarios por colonias el 29 de noviembre, la preparación para los que van a hacer su primera comunión o se van a casar y la organización de la kermés más grande de Michoacán. El 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, inicia el día con las mañanitas en preparación para la misa del mediodía, a la cual llegan miles de peregrinos del centro de Michoacán y cientos de devotos cercanos a este lugar. Pero la fiesta no termina el 8 de diciembre sino hasta el primer domingo de febrero. Durante todo este tiempo cada domingo hay Cuadro Plástico donde se representa algún pasaje de la Biblia acompañado de catequesis, fuegos artificiales y banda de música.


Cómo llegar


La parroquia de la Inmaculada Concepción se encuentra prácticamente en el centro de Morelia, a unas cuadras del Acueducto en la colonia Vasco de Quiroga.


Conviene recordar


Dios nos regala a todos las gracias que necesitamos para ser felices y alcanzar nuestras metas en esta vida. Algunas personas son inteligentes, otras amigables, otras saben luchar, otras... pero en ocasiones y por distintas razones nos sentimos desgraciados por no ser como aquél, por no tener, por no saber... seguramente la Virgen María no nació sabiendo las gracias que poseía, pero poco a poco con ayuda de Dios fue descubriéndolas para animarse a dar un “hágase en mí según tu palabra” fuerte y entregado. Pidámosle a ella que nos ayude a descubrir nuestras gracias y a ser felices.

 

TESTIMONIOS


María Dolores
Morelia, Michoacán


¿Por qué es importante la devoción a la Virgen de la Inmaculada?

 

Porque en estos tiempos tan difíciles solamente ella puede ayudarnos, ella nació sin pecado y nosotros necesitamos eliminarlo de nuestras vidas. Lo ideal es que como sociedad ya no pequemos más y en este sentido ¿quién mejor que ella y Dios pueden auxiliarnos en esta tarea? Por eso me gusta venir aquí y traer a mis hijos.

Veo que viene con sus niños al catecismo ¿qué la motiva a traerlos?

 

Seguir guiándolos por el buen camino, tal como a mí me guiaron mis papás, para que crezcan junto a Dios. A mí el catecismo me sirvió mucho, uno aprende allí que no está sola, que hay muchas personas cercanas a Dios que nos pueden ayudar a solucionar los problemas de la vida, descubres que todo tiene solución junto a Dios y su madre. Me gusta traerlos hasta acá porque también aprovecho para visitar a mi familia; me gusta mucho cómo dan el catecismo aquí, son muy dinámicos y se aprende más, y los aprendices salen hasta más contentos, no se aburren.


María del Carmen
Morelia, Michoacán


¿Por qué le tienen fe a la Inmaculada?

 

Porque es madre de Jesús y madre nuestra, ¿quién más nos puede ayudar que ella y su Hijo? Sin Dios y sin la Santísima Virgen no tiene sentido la vida, nos dejaríamos llevar por cualquier tristeza que nos embargara; ella nos enseña que si hacemos lo que su Hijo nos pide viviremos felices aquí y allá y así poder aspirar a la vida eterna. Yo he aprendido que no hay otra persona que nos pueda dar tanta fortaleza como ella y su Hijo. La vida es dura, pero con ella y su Hijo se puede todo.

---------------------------------------


Este es nuestro último reportaje sobre Santuarios de la fe. Agradecemos tu participación y deseamos te haya gustado esta sección. Ahora publicaremos otros reportajes, pero si deseas que cubramos algún otro templo o santuario escríbenos y danos tus sugerencias; con gusto las tomaremos en cuenta.

 
 
 
 
¿Los cristianos nos debemos preocupar por cuidar la ecología?


 

 
 
 
 
   © Ediciones Paulinas, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. México, 2011.
Calz. Taxqueña 1792 Col. Paseos de Taxqueña Deleg. Coyoacán, C. P. 04250, México DF. Tel. 01.55.56.46.53.32.